url acortadaHoy desde el blog de Ramón Fernández, consultor SEO, les quiero hablar de la forma en que se consigue reducir al máximo el número de caracteres de una URL. Probablemente los acortadores de URL son algunas de las herramientas más sencillas pero a la vez las menos entendidas en Internet y si no sabes utilizar estos acortadores no sabes cómo acortar links. Un acortador de URL es una herramienta simple que toma una URL larga y la convierte en cualquier URL que te gustaría que fuera, es decir el acortador se encarga de acortar link y de personalizar URL.

Las URL cortas son preferibles por varias razones, entre ellas está que las URL largas en el texto pueden hacer que el mensaje adjunto sea difícil de leer y los enlaces pueden romperse si no se ajustan correctamente.

Acortar URL

Aunque la mayoría de los clientes de correo electrónico ahora pueden manejar correctamente las URL largas, el uso de y la popularidad de las URL reducidas ha aumentado debido a la mensajería móvil y los sitios Web de redes sociales, especialmente Twitter, que tiene una restricción de 280 caracteres. Por ende es que muchas personas optan por acortar enlace mediante un acortador URL.

Aunque los servicios de reducir URL a menudo brindan a los usuarios características útiles como la capacidad de personalizar URL cortas y rastrear el tráfico, algunos analistas de seguridad advierten que el uso de servicios de terceros es simplemente la adición de otro vector de ataque.

Muchos servicios son gratuitos y no ofrecen acuerdos a nivel de servicio, lo que significa que el usuario debe confiar en la capacidad del servicio de acortar links para mantener seguros sus servidores. Esto hace que sea fundamental escoger un buen URL acortador, sobre todo si apenas están comenzando a aprender cómo acortar un link.

url acortadaAdemás, los enlaces abreviados no ofrecen al usuario pistas sobre dónde dirigirse y se pueden usar para redirigir a los usuarios al contenido infectado. Para compensar, algunos servicios para acortar URL permiten al usuario agregar un carácter especial al final de la URL acortada. La adición del carácter especial permite que la persona se desplace sobre el enlace y obtenga una vista previa de la página a la que está apuntando.

La fiabilidad y la disponibilidad son dos preocupaciones más. Incluso si un servicio garantiza un tiempo de actividad del 99%, todavía habrá 3,5 días por año en los que tus enlaces acortados no funcionarán. Y como algunos usuarios se han dado cuenta de su consternación, es posible que los enlaces reducidos ya no funcionen si el servicio deja de funcionar.

Cabe destacar que un acortador de URL es lo mismo que un acortador de enlaces, un comprensor de enlaces, un reductor de enlaces, un condensador de URL, un creador de URL, etc. Todas son formas de decir lo mismo, todos tratan de tomar un texto largo y convertirlo en algo corto y agradable.

¿Cómo funciona un acortador URL?

Un acortador URL funciona debido a una función del servidor Web llamada ‘redirección’ (redirección de URL). Básicamente, la nueva URL (la URL corta) redirigirá a los usuarios a la URL antigua (la URL larga). Cuando ingresas una URL en un navegador, esto en realidad envía un comando HTTP al servidor Web que lo dirige a buscar y transmitir la página Web solicitada, esto es un factor que debes tener totalmente en cuenta al momento de abreviar enlaces. Hay una serie de códigos de respuesta HTTP de redireccionamiento que un servidor puede devolver, incluidos siguientes:

  • 301: (permanente) Devuelve un estado de redirección permanente que indica que el recurso se ha movido permanentemente.
  • 302: (temporal) Devuelve un estado de redireccionamiento temporal.
  • 303: (ver otro) Devuelve un estado de ‘ver otro’ que indica que el recurso ha sido reemplazado.

Respecto a cómo acortar una URL, cuando creas una URL corta, debes proporcionarle una URL original. El servicio acortador de enlaces tiene una base de datos que almacena la URL original y la abreviada que coinciden entre sí. Cuando visitas la URL corta, la base de datos obtiene la URL larga y te redirige a allí. Algunos de ellos incluso te permiten definir específicamente la fecha de caducidad y la hora de esa corta URL.

acortar urlEn sí, la forma más sencilla de describir cómo cortar URL se puede hace mediante la manera de cómo funcionan algunos de los sitios para recortar URL existentes. Uno de estos sitios se conoce como Bitly, cuyo enlace es https://bitly.com/ (es un acortador de links muy popular a nivel mundial).

Si vas a ese sitio Web, hay un cuadro de edición cerca de la parte superior de la página donde puedes pegar una URL más larga para una página Web que desees acortar link, luego de eso le das clic en el botón de acortar. Bitly asigna una clave única, coloquemos que de ejemplo que en este caso fue UOLsVl para la URL que proporcionaste, el mismo reductor link la guarda en su base de tatos y la devuelve la URL acortada http://bit.ly/UOLsVl que luego puedes usar para acceder a la misma página Web. Definitivamente, el funcionamiento de acortar enlace no es tan complicado como muchas personas creen.

¿Para qué sirve un acortador de URL?

Los acortadores de URL son bastantes útiles cuando se trata de abreviar URL, teniendo en cuenta el gran uso que se les da a las URL cortas hoy en día no cabe duda alguna de que es una herramienta que será de gran provecho para distintos propósitos.

Una de las razones más comunes por las que las personas desean una URL corta es para ahorrar espacio de caracteres al escribir mensajes en Twitter por lo que acortar URL Twitter es una gran opción; lo mismo ocurre con otros sitios de microblogging. Estos sitios limitan la cantidad de caracteres que puedes usar en una actualización y una URL larga significa menos espacio para el mensaje. En redes sociales como instagram o Facebook queda mejor una url acortada que las propias urls del sitio web.

instagramOtra buena razón para acortar URL es cuando tienes una URL larga y poco atractiva en un ISP o servicio de alojamiento Web gratuito. En algunos casos, puedes utilizar un acortador para tener una dirección Web más agradable. Las URL cortas también son útiles cuando se comparte una URL extremadamente larga a través de mensajería instantánea o en un correo electrónico donde existe la posibilidad de que el enlace largo se rompa durante la transmisión del mensaje.

Otros pueden querer usar una URL corta para ocultar el nombre de origen al publicar una URL: Esto puede ser por razones legítimas, pero desafortunadamente esta es una características de las URL cortas de la que los spammers abusan con frecuencia.

Por consiguiente, ya sea que necesites links cortos para redes sociales, como lo es el caso de la  famosa red social Twitter donde para tener rendir el espacio tan limitado de caracteres al hacer publicaciones sin lugar a dudas lo más provechoso será un enlace corto Twitter mediante un acortador de URL Twitter. Igualmente, el cortador de enlaces puede ser utilizado de distintos modos y con diferentes fines, es una herramienta que te será de mucha ayuda para el URL largo que quieras acortar.

¿Cuándo se debe acortar una URL?

Hay múltiples casos en los que el acortar un link puede resultar muy ventajoso, a continuación encontrarás las circunstancias más destacadas para que no dudes en acortar un enlace:

  • Para postear en redes sociales cuyo número de caracteres es limitado: Un buen ejemplo de esto es la red social Twitter, un tweet solo puede contener hasta 280 caracteres, por lo que compartir una URL completa con tus seguidores puede ser difícil. Al publicar enlaces a través de un tweet, lo más ético es presentarlos primero y explicar por qué los compartes. Esto puede ser imposible sin una URL acortada, por consiguiente acortar links Twitter siempre será la mejor opción sin falla alguna.
  • Para que tu enlace tenga mayor atractivo estético: La razón por la que la mayoría de las redes sociales ha limitado el número de caracteres que se pueden postear es porque los lectores en línea tienen un período de atención muy corto y prefieren llegar directamente al punto. Una URL acortada hará que por ejemplo, tus tweets se vean menos saturados y no requerirá que tus seguidores adivinen de qué se trata el enlace porque tienes espacio suficiente como para explicar brevemente acerca de eso. Las publicaciones con demasiadas URL largas sin descripciones tienden a que te dejen de seguir muchas personas.
  • Para utilizar un monitor de tráfico: Para un comercializador en línea, un investigador o simplemente alguien que siente curiosidad por la forma en que sus actividades de intercambio están en línea, existen acortadores de URL, como bit.ly, que te permiten rastrear el número de clics que el enlace acortado obtuvo durante un período determinado. Conocer tus métricas te permite optimizar su experiencia en línea, identificar las publicaciones que hagan que tus usuarios se involucren más y, básicamente, saber qué es lo que atrae a tu red. Una de las mejores maneras de obtener más seguidores es aportar información valiosa a la red. Recortar link mediante un acortador de URLs para publicar URL cortas de sitios Web interesantes es una manera de comenzar.

googleCabe destacar que los enlaces abreviados no son exclusivos de Twitter y pueden usarse en otras plataformas de redes sociales como Facebook y Pinterest. Twitter también tiene su propio acortador Twitter, que acorta las direcciones Web a un enlace http://t.co. Así que puedes usar acortadores de URL para todos los sitios Web que utilices, no vas a tener problema con ello.

Inclusive, hasta el prestigioso motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial tiene su propio servicio para recortar enlaces, y es nada más y nada menos que el acortador URL de Google. Sin embargo, no es recomendable que lo uses porque tiempo atrás Google dio la noticia de que Google acortar URL ya no estará disponible en Abrir de 2019 por lo que ya no se podrá cortar enlace con el cortador de Google. (Aunque vale la pena tener en cuenta que todas las URL cortas de Google continuarán redirigiéndose a su ubicación deseada). La fecha límite se está cerrando, por lo que ahora es el momento perfecto para migrar a un nuevo servicio para acortar URLs.

¿Cómo seleccionar un acortador de enlaces?

Si bien un link corto facilita el acceso a las páginas Web en una URL larga, hay varias cosas que debes considerar antes de usar estos servicios, especialmente cuando promocionas y confías en las URL para tu negocio o sitio Web de Internet.

Debes tomar una decisión basada en la cantidad de enlaces y la cantidad de tráfico que planeas generar usando el acortador link, el tamaño de tu presupuesto, el tamaño de tu equipo y el propósito para el que estás utilizando el acortador enlaces. ¿Es para las redes sociales? ¿O la publicidad online? ¿Marca personal? ¿Marketing?

Para la mayoría de las personas todo lo que necesitan es un acortador links gratuito. Si solo lo estás utilizando para compartir algunos enlaces en tus redes sociales personales, o si estás manejando una pequeña empresa loca, entonces nunca necesitarás una versión de pago.

Pero si manejas una empresa mediana o grande, o si tu empresa gira en torno al marketing digital y la generación del tráfico entrante, es probable que en algún momento estés buscando algún tipo de acortador de enlace pago.

¿Cuántos enlaces y clics estás generando?

Si tienes al menos 2500 clics de enlace y solo necesitas 500 o menos enlaces creados al mes, puedes estar seguro de que no debes pagar por servicio para recortar enlace.

¿Cuál es el tamaño de tu presupuesto?

up¿Estás listo para el tráfico masivo y estás dispuesto a pagar para rastrearlo? Entonces puedes pagar algunas de las ofertas de los niveles más altos como Bitly Pro, ClickMeter y otros. ¿Todavía estás en las primeras etapas de inicio y solo tienes un miembro en tu equipo de marketing? Entonces, probablemente deberías usar una solución bastante barata o gratuita hasta que tu negocio sea más grande.

¿Cuál es el tamaño de tu equipo?

Algunos servicios URL acortar hacen que la administración del equipo sea un pedazo de pastel, mientras que otros te obligan a compartir una cuenta. Si vas a utilizar esta herramienta para crear enlace corto en un equipo de 10 vendedores en marketing, anunciantes, administradores de contenido y administradores de redes sociales, solo encontrarás un puñado de soluciones adecuadas. Pero si solo eres tú no necesitas de los servicios para acortar un link más sofisticados.

¿Por qué estás usando el acortador de URL?

Algunos de estos servicios para acortar la URL están estructurados simplemente para ayudar a incrustar parámetros UTM y permitirte realizar un mejor seguimiento de los enlaces en Google Analytics, mientras que otras se centran en ayudarte a monetizar tus enlaces mediante la inserción de anuncios intersticiales.

Ventajas y desventajas de Acortar URLS

Como todas las cosas los enlaces cortos tienen sus ventajas y desventajas, aunque en este caso por supuesto que prevalecen las ventajas que te ofrece porque sin lugar a dudas alguna vez te has sentido abrumado por enlaces largos con parámetros de aspecto extraño.

Ventajas y desventajas de Acortar URLS

A continuación encontrarás algunas de las ventajas que te ofrece utilizar un cortador de URL:

  • Todos prefieren enlaces cortos y limpios: Si haces una encuesta donde compara una URL larga y una URL corta, la mayoría de los encuestados van a opinar que están de acuerdo con que la URL corta es más bonita y más confiable. La gente prefiere hacer clic en los enlaces visualmente atractivos, especialmente cuando los enlaces están personalizados. Ahí es donde aparece el verdadero poder de los acortar direcciones Web.
  • Puedes personalizar los URL abreviados: La URL corta no tiene que parecer spam, con combinaciones aleatorias de números y letras. Puedes acortar direcciones para hacer más convincente y confiable con las características de personalización del enlace. La mayoría de los principales acortadores de URL te dan la opción de hacer de forma gratuita, aunque algunos pueden pedirte que inicies sesión o pagues para poder acortar URL personalizado.
  • Controla tu eficacia con el seguimiento de clics: Promover tu sitio Web y su contenido lleva mucho tiempo, por lo que necesitas concentrarte solo en aquellos que traen el mayor tráfico. ¿Cómo? Muchos servicios para cortar enlaces te permiten hacer un seguimiento de los clics y así comparar la efectividad de cada enlace. Úsalo para ahorrar tiempo y promocionar enlaces solo en los canales que muestren buenos resultados.
  • Ve más allá del número de clics y ve su comportamiento de tráfico: Hacer un seguimiento de los clics es una cosa, pero medir la calidad del tráfico que llega a tu sitio Web es igualmente importante. Sin embargo, el 90% de los vendedores en línea no son conscientes de ello. Para ver cómo se comporta un tráfico determinado en tu sitio Web, necesitas los parámetros UTM, y esto lo puedes conseguir al cortar enlaces con un cortador de links.
  • Mantén todos tus enlaces cortos en un solo lugar: Un recortador de enlaces decente te permite administrar tus enlaces desde un solo lugar. Echa un vistazo rápido y podrás ver la lista de enlaces acortados anteriormente, la cantidad de clics que generaron y las versiones largas y originales de su URL. Muchos acortadores de enlaces ofrecen esta función solo en cuentas pagas.

Respecto a las desventajas de acortar URL, se pueden destacar las siguientes:

  • Los spammers aman los acortadores de link: Los acortadores de enlaces les dan a los spammers una forma de disfrazar sus enlaces, llevando a las personas a sitios Web falsos llenos de noticias de tabloides e incluso virus informáticos; esto por lo general suele suceder al acortar enlaces Twitter. La gente se ha dado cuenta de esto y, como resultado, algunos citan los enlaces al acortar Web como señales de alerta de spam.
  • Puedes recibir analíticos en otra parte: Algunas personas sostienen que la mayoría de los sitios de redes sociales en los que normalmente compartirías enlaces abreviados ofrecen suficientes análisis, lo que hace que los datos proporcionados por los servicios de acortamiento no sean necesarios. Aunque tampoco está mal obtener información tanto de las redes como la que te ofrece tu acortador de link como al acortar enlace Google.
  • Fallos al redirigir al usuario: La naturaleza de las redirecciones introduce muchos puntos potenciales de falla entre un usuario que hace clic en el enlace y visita el sitio Web deseado. A veces, al abreviar link puede enviar al usuario a través de dos, tres o más redirecciones, y si una falla, significa que el usuario podrá potencialmente redirigirse a un competidor, un problema grave.

Tipos de herramientas para acortar enlaces

Entre las mejores herramientas para acortar enlaces se encuentran:

Bitly:

Te ofrece una versión gratuita y empresarial de su servicio de acortar URL Bitly. No es necesario que te registres, pero crear una cuenta te permite administrar enlaces rápidamente y modificar los URL utilizando palabras claves, sin embargo, solo puedes utilizar palabras claves que otras personas no hayan tomado. En cuanto a la versión empresarial de Bitly, cuesta alrededor de $ 995 al mes. La versión empresarial te ofrece utilizar tu dominio de vanidad como vz.to de Verizon o nytim.me de The New York Times. Otras características de la versión empresarial incluyen análisis en profundidad, mejor experiencia móvil y administración de usuarios; motivo por el cual acortador URL Bitly es una excelente opción.

estrategiaDefinitivamente el acortador de URL Bitly es una de las herramientas más populares para acortar dirección Web en Internet. Si bien es posible que no lo sepas, los enlaces pueden tener un impacto en la experiencia del cliente, pueden ayudar a que esa experiencia sea grandiosa. No solo puedes crear enlaces más cortos, sino que el servicio también puede ayudar a optimizar la marca de la empresa y realizar un seguimiento de los análisis de enlaces. Si estás buscando acortar enlaces para redes sociales o aplicaciones móviles, acortar URL Bit puede ayudar a asegurarte de que los enlaces que se están utilizando tengan un impacto positivo en los clientes al garantizar que funcionen correctamente, de modo que el usuario llegue a donde necesita ir.

Respecto a cómo acortar con Bitly, es un proceso bastante sencillo, el cual se explicará paso a paso a continuación:

  • Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta, simplemente haz clic en el botón ‘Crear’ en la parte superior derecha del panel. También puedes presionar la letra ‘b’ en tu teclado como acceso directo.
  • Selecciona el dominio personalizado que deseas asociar a tu enlace. De forma predeterminada, los enlaces se crearán usando ‘bit.ly’ como el dominio de marca, sin embargo, tienes la opción de agregar un dominio personalizado a tu cuenta.
  • Pega la URL larga en el cuadro ‘Pegar URL larga’ y haz clic en ‘Crear’.
  • Ahora podrás editar tu enlace, puedes cambiar el título, agregar una palabra clave personalizada a la mitad, o copiar y compartir el enlace e incluso agregarlo a una campaña.

SmartURL:

Está diseñado para ayudar a simplificar el proceso de marketing en línea. Su propósito no es solo cortar link SmartURL, sino crear una plataforma que permita un marketing más inteligente. Esta herramienta redirige a los usuarios a destinos específicos según su país o dispositivos. Después de ingresar la URL predeterminada, los usuarios pueden especificar a qué país y URL específicas del dispositivo desean dirigir su tráfico. Acortador URL smartURL es el tipo más popular de acortador de link y recomendado para las campañas. Para las situaciones en las que los usuarios necesitan un control más profundo, los smartURLs de Flex pueden configurarse con redirecciones específicas del dispositivo a nivel de país. Por ejemplo, si un usuario deseara enviar tráfico de Android a Amazon en los EE.UU. y a Google Play Canadá, acortar URL smartURL podría configurarse para manejar estas condiciones.

Ow.ly

Ow.ly (en lo sucesivo, Owly) es una herramienta que te permite acortar enlaces (es uno de los mejores acortadores URL) y rastrear el tráfico que proviene de esos enlaces. Teniendo esto en cuenta, es más que un simple acortador de link: también se puede utilizar para medir tu ROI social (Retorno de la inversión).

Owly es esencialmente una herramienta en línea de uso gratuito, aunque necesitas tener una cuenta de Hootsuit (también gratuita) para poder usarla. En el pasado, estaba disponible sin registro o inicio de sesión. Ahora, el acortador de URL de Owly es parte del panel de Hootsuit, que está destinado a aumentar la seguridad para sus usuarios. De todos modos, el registro bastante básico y sencillo, y obtendrás acceso a esta gran herramienta en poco tiempo.

Como parte de sus planes Premium, acortar URL Hootsuit ofrece servicios avanzados de acortamiento de URL personalizados a través de la  herramienta de recortar links Ow.ly. Igualmente, este reductor URL está disponible por un cargo adicional para los clientes suscritos al plan Enterprise, que ofrece soluciones personalizadas.

Así que si has sido usuario de URL corta Google, y ya estás al tanto de que pronto dejará de ofrecer sus servicios, entonces puedes optar por empezar a utilizar el cortador de links Ow.ly.

Metricool

Metricool es un recortador de URL que te permite analizar, administrar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales. Proporciona todo lo que necesitas para tu estrategia de redes sociales en un solo lugar: análisis Web, contenido de blog, métricas y una herramienta de planificación para tus cuentas de redes sociales: Twitter (acortar tweets), Linekdin, Instagram y Facebook. También te da la posibilidad de estudiar tu competencia (Benchmark).

Puedes comenzar a utilizar a esta herramienta para reducir enlaces de forma gratuita. Aunque siempre puedes actualizar a una versión Premium por una tarifa si deseas acceder a más funciones además de utilizarlo como un recortador URL.

acortador url metricool

Con Metricool, no solo podrás utilizarlo como reductor de links para obtener un URL corto, sino que también estarás al tanto de lo que está pasando en tu sitio Web. También monitorea tu sitio Web o blog para saber cómo se está desempeñando tu contenido en Google y en las redes sociales, para así saber si estás teniendo éxito al reducir links.

  • ¿Qué páginas tienen más éxito y reciben más visitas? ¿Cuánto tiempo pasan tus visitantes en ellas?
  • ¿Tus campañas publicitarias están funcionando?
  • ¿Qué red social impulsa más tráfico?

metricoolEn pocas palabras, Metricool te ayuda como reductor de URL  a analizar tu sitio Web en detalles sin necesidad de ser un experto en analítica Web. Monitorea tus cuentas de Twitter utilizándolo como un acortador URL Twitter ya que es muy útil para acortar enlaces para Twitter, Instagram, Facebook o Linkedln. Puedes saber en tiempo real qué seguidores están activos en el momento para que puedas interactuar con ellos y publicar contenido que pueda ser de su interés.

Definitivamente, Metricool es ideal para esas personas que trabajan mucho con las redes sociales, específicamente con Twitter ya que es muy eficaz al acortar links para Twitter. E igualmente, es muy efectivo al acortar un enlace para cualquier otro sitio que lo necesites.

Algunos cortadores internos de URLs gratuitos de herramientas más conocidas en Social Media son:

  • WordPress: Tiene su propia función de acortar direcciones URL, wp.me, de modo que puedes obtener rápida y fácilmente enlaces cortas a las publicaciones/páginas de tu blog y compartirlos con el mundo. La herramienta acortar URL WordPress es de gran utilidad.
  • Twitter: Twitter limita los tweets a menos de 280 caracteres. En el pasado, los usuarios aprovechaban los sitios Web de acortamiento para acortar el URL antes de publicar en Twitter para que la URL no ocupara la mayor parte del espacio. Posteriormente, Twitter introdujo su propio cortador de enlace, t.co, para reducir URL Twitter. Así, hasta utilizando Nubrec puedes aumentarla cantidad de personas que leen tus tweets.
  • Facebook: Esta red social no se ha quedado atrás y ahora también tiene su propio acortador de URL, fb.me, y cada vez se hace más y más popular en los enlaces móviles y en el flujo de Twitter. Así que puedes sacarle provecho al acortar URL de Facebook.
Llámeme ahora
+
Llámeme
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar