Últimamente en Internet y cada vez más en las redes sociales vemos numerosas noticias de dudosa procedencia y por consiguiente de dudosa credibilidad, este tipo de noticias muchas veces se quedan para siempre en nuestra retina y otras son desmentidas. Pero en la mayoría de las veces el daño ya está hecho, y el perdón no suele llegar al mismo número de personas que llega las noticias falsas en Internet.

La desinformación y sobre todo el excesivo valor que se le da a las redes sociales por parte de grandes colectivos, entre los que están los adolescentes, hacen que un bulo se trasforme en verdad según se va compartiendo por las redes.

fakeNo siempre este tipo de noticas falsas o bulos son con mala intención, algunas pueden deberse a un error, otras a un propósito publicitario, pero en la gran mayoría son para hacer daño o crear confusión. A este tipo de noticias son a las que me quiero referir en este post a noticias falsas malintencionadas.

Lo que si ocurre muchas de las veces en este mundo de Internet, que no se sabe con absoluta realidad si estamos navegando sobre una noticia real y verídica o una noticia falsa como una moneda de dos caras.

Diferentes tipos de Noticias Falsas

Teoría de la conspiración

Este tipo de teoría habla de personas y fechas las cuales han sido preparadas por algo o alguien para gobernar el mundo a su antojo o a las propias personas.

Ejemplo de noticas falsas que  parecen reales de la conspiración

Hace poco andaba por Internet una teoría de la conspiración en la que Angela Merkel y su homónima Inglesa Theresa May, habían estudiado juntas en un colegio de Berlín y las habían educado para zurcir un plan para ser las dueñas de Europa. Este tipo de engaños, que tampoco tienen un fin claro a mi modo de ver, hace que mucha gente piense que estas dos mujeres han sido criadas para gobernar Europa.

Estas dos mujeres no coinciden ni siquiera en la edad, por lo que mucho menos pudieron estudiar juntas, no se sabe muy bien por qué crear noticias falsas de este tipo.

noticia falsa fake news

Sitios de Publicaciones de Humor

Los medios que se dedican a ejercer parodias, o publicaciones de humor pueden hacer creer a las personas que lo que se dice en plan de risas se convierta con el paso de las noticias por distintas personas en algo que pueda ser verdad. Hay muchos tipos de publicaciones de este tipo como puede ser las publicaciones de Hay Noticia en las que con una imagen y un titular agresivo puede causar y causa a veces la duda se convierte en realidad.

Ejemplo:

Esta noticia en la que se dice que una persona multada obliga al resto de viajeros que iban con él por Blablá car a pagar la multa entre todos. ¿Quieres leer la noticia y muchas Más? Pincha aquí

noticias falsas en la red

Las imágenes

Las imágenes es la forma más común de manipulación de la verdad a través de noticias falsas, muchas son las imágenes que se manipulan con diferentes software para confundir o engañar, además las redes sociales hacen que estas fotos en minutos den la vuelta al mundo sin importar nada a nadie, de donde procede la foto, y si es cierta o es falsa.

noticia falsa

Ejemplos de noticias falsas:

Una de las más claras, y que provocan más risas y sonrojos una vez descubierto el engaño es colocar fotos de actrices de películas porno diciendo que son premios nobeles o que han descubierto el remedio para alguna enfermedad y que nadie lo compartirá. O como la de la foto de arriba donde se dice que un famoso ha fallecido, estas son las noticias que más confunden y que se comparten sin comprobar su procedencia.

Imágenes de Vírgenes, de romero o de santos en las que se dice que si no se comparte se tendrá mil años de mala suerte, me recuerda a las gitanas vendiendo Romero en el retiro, pero el 3.0 y ojo, estas fotos de billetes, de santos de niños en el hospital se comparten muchas veces y funcionan.

Ganar Dinero Por Internet

moneyMiles de artículos se publican a diario de métodos inmediatos, fáciles y sencillos para ganar dinero por Internet, en este post sobre ganar dinero por Internet ya cuento algo, nada es fácil, y menos cuando se pública de una forma tan clara en las diferentes redes sociales, sobre todo en noticias falsas en Facebook.

En este caso creo que no hace falta poner ejemplos, solo con que miréis vuestro Facebook podéis ver las publicaciones de contáctame y te digo como ganar dinero, el 99,9% de estas publicaciones son mentiras. Os dejo con este post sobre lo dificil que es ganar dinero en Internet.

Webs para crear Noticias Falsas

Hay webs dedicadas a esto, y de ellas salen muchas de las creaciones de bromas que muchas veces se convierten en noticias que parecen verdaderas, dependiendo del ingenio de la persona que cree esta noticia falsa o bulo.

Espameando a Justin Bieber

Esta fue una de las noticias falsas que más repercusión tuvo entre los jóvenes y no tan jóvenes de este país, cuando el bastardo de Chuiso no se le ocurrió otra cosa que trolear a JUSTIN Bieber y crear un tweet a su nombre diciendo que odiaba España, sin comprobar nada nadie nos lo comimos con patatas y la reacción de los seguidores hacia Justin fueron brutales.

¿No te lo Crees? Aquí te dejo el Post para que lo leas entero.

Más noticias Falsas

Hay muchas más noticias falsas en este mundo de Internet, no quiero entrar ya en estafas, pishing y demás cosas, eso ya son palabras mayores, pero si me gustaría que este post ayudará a algunas personas a no caer en la noticia fácil, y se compruebe al menos de donde proviene la noticas, ¿es de fiar? ¿Quién la firma?

Noticias falsas en WhatsApp

whatsappTodos hemos caído en la noticia del WhatsApp de pago si no compartíamos esto o lo otro, o mejor aún, si no se ponía nuestro icono en rojo tendríamos que pagar 0,20cts en la próxima actualización de WhatsApp.

¿Cómo detectar una noticia falsa?

  1. Lo primero que se debe hacer antes de compartir ningún tipo de información es comprobar esa noticia, entrar en la cadena nos hace participes de ella, y una vez compartida es difícil salir de ese entuerto.
  2. Otra muy importante es pensar que las redes sociales es un lugar para la interacción normalmente entre amigos, y si se publica alguna noticia debemos ir a la web que la pública, no fiarnos de cualquier persona que lo ha publicado.
  3. El sentido común nos dirá si se trata de una noticia Fake o por el contrario es una noticia real, es importante tomarse un tiempo antes de por impulso dar al botón de compartir, es el paso más importante.

Debemos diferenciar varios tipos de publicaciones o de información

¿Qué tipo de información es? Basada en hechos reales, viene directamente de personas que estaban en el lugar, por algún experto o autoridades, o por el contrario es solo la opinión de una persona.

Es importante como decía antes buscar la persona o el medio que lo publica, comprobar la fecha de publicación es importante, para ver si merece ser tenida en cuenta o compartida. (Esto pasa mucho con personas desaparecidas, compartimos y luego nos damos cuenta de que la publicación es de hace años)

detectar una noticia falsa

Las fotos, los vídeos o los audios no tienen por qué ofrecer ninguna garantía, aunque se vean perfectamente, como comente en la sección de imágenes, también son manipulables, y no hace falta ser un genio para colarnos una foto o un vídeo como autentico. Podéis ver miles en Youtube sobre apariciones o sobre espíritus, dan autentico miedo.

Comprobar siempre la fuente es lo más sensato, si vienen de medios serios como puede ser de periódicos como el País, El mundo, TVE, La Ser, La Cope, esas noticias se pueden tomar como verdaderas, además cuando una noticia se publica en un medio inmediatamente el resto de medios se hace eco y esa notica se publica en varias.

¿Qué hacer ante una noticia falsa?

Dependiendo del sitio o de la red social se pueden tomar varias medidas para, o bien, acabar con esa noticia fake o no hacerla más viral, esto último es posible en casi todos los lugares de Internet.

¿Qué hacer ante una noticia falsa en Facebook?

Es sencillo y es lo máximo que podemos hacer, aparte de bloquear al usuario que la comparta, es denunciar a Facebook la publicación en cuestión. La forma es sencilla solo debemos dar a los tres puntitos al lado derecho del nombre de la persona que comparta la noticia Fake y nos saldrá un desplegable con varias opciones, debemos escoger enviar comentarios y después dar al botón de noticias falsas. Con esta acción haremos que Facebook revise, pero no se garantiza que la publicación se borre.

que hacer ante una noticia falsa

¿Qué hacer ante una noticia falsa en WatshApp?

pensarAquí no tenemos nada para poder denunciar, por lo que tenemos que estar más pendientes para que no nos cuelen una noticia falsa. Es importante ante un enlace raro o extraño, nadie regala duros a pesetas, no reenviar y comprobar en Internet esa notica, ese descuento o esa gran oferta. Normalmente algún medio de cierta importancia ha podido publicar sobre eso, incluso en la web de la policía se pueden ver este tipo de noticias fake que se envían por WatsApp.

Sitios Para Detectar Noticias Falsas

Como vengo diciendo a en este Post, se debe tomar mucha precaución en lo que se ve en Internet y sobre todo en las redes sociales. El primer filtro debemos ser nosotros, aunque a veces es complicado diferenciar las noticias de verdad de las noticias que son mentira.

Web de la policía

La web de La Policía cuenta con un apartado de redes sociales, donde en tiempo real suele ir publicando noticias que no son verdaderas.

La web Stop Bulos

Está web esta tomando mucha fuerza, y en ella se pueden ver muchas Fakes News que son desmentidas en muchos casos por organismos oficiales.

Comprueba la noticia, si es cierta se ha debido publicar en medios locales, regionales o nacionales, si no está en ningún lugar es muy posible que esa noticia sea mentira.

Conclusiones

Yo soy el primero que he caído en alguna noticia falsa, y pocas son las personas que no han ciado, algunas de las noticias falsas rozan la perfección y están pensadas para eso, para crear confusión. No pasa nada si hemos caído en estos engaños de noticias no reales. Este artículo está pensado para eso, para dar una serie de pautas y  entre todos los usuarios demos fin a este tipo de noticias, que muchas veces llevan consigo un daño irreparable para la persona que lo sufre.

Llámeme ahora
+
Llámeme
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar