Lo primero y lo que la mayoría de las personas que tienen un negocio se preguntan es como poder poner su negocio en Google, al menos poner su empresa en el buscador, no como aparecer los primeros, son dos conceptos diferentes, pero se hacen de la misma forma. Para aparecer en Google hay que crear una web y contenido y luego decirle a Google que aquí estamos, ahora para conseguir aparecer en los primeros puestos en SEO local hay que seguir una ciertas estrategias.

¿Qué es el SEO local?

seo localEl posicionamiento local de un negocio en Internet con posicionamiento web o SEO ayudará a un sitio web a alcanzar altas posiciones en los resultados de búsqueda en términos con una población al final. Los trabajos de seo a nivel local son importantes  para poder llegar a los primeros puestos de una manera segura y que perdure en el tiempo. Esto puede ser la definición más sencilla de a lo que le podemos llamar SEO Local.

Los empresarios locales quieren dominar los resultados de búsqueda de frases relacionadas con su negocio acompañado en la mayoría de los casos de una población al final de la frase. En este post de 31 consejos os ayudará también a posicionar vuestro negocio a través de llevar trafico web, indispensable para subir posiciones.

¿Cómo conseguir las mejores posiciones con el SEO local?

Este tipo de SEO, el llamado SEO LOCAL, es más sencillo de realizar que un posicionamiento a nivel nacional, y además debemos orientar este tipo de búsquedas al teléfono móvil, al cual Google ya le da más importancia que a cualquier otro dispositivo, esto es importante ya que aunque muchas veces no incluyamos la población al final de nuestras palabras clave, la ubicación del teléfono le dirá a Google que negocios nos debe mostrar.

aumenta clientes con el seo local

Pensemos:

pensarEs normal que si estoy en Coslada, (Madrid),  y busco “Heladería” no me muestre resultados de Barcelona, esto ya hace tiempo que Google lo hace así, pero ahora con la importancia al Smartphone es mucho más relevante ahora que antes.

Sin embargo, independientemente de la competencia, les dejamos una serie de consejos básicos para posicionar una empresa o servicio a nivel local.

¿Cómo construir un sitio web orientado al SEO local?

SEO On page Local

La correcta construcción de un sitio web es en muchos casos es suficiente para lograr el objetivo deseado en un período de tiempo relativamente corto. Por supuesto, esto es más complicado cuanto mayor es la competencia en la zona. La situación es completamente diferente en el caso de las grandes ciudades que en el de los núcleos rurales o poblaciones con pocos habitantes.

Se debe añadir una sección de contacto, y en ella incluir todos los datos necesarios de nuestra ubicación, nuestra oficina, local comercial, negocio etc… Los datos deben ser idénticos a los que incluyamos en la ficha del Local Bussines de la cual hablaremos en el SEO Of Page local.

Dominio con población incluida

Es importante si es posible conseguir un dominio con la población incluida, esto cada vez es menos importante, pero a día de hoy tener un dominio con la población ayuda bastante al posicionamiento local de un negocio o servicio. Es un pequeño detalle, pero con esto vamos a conseguir una ayuda extra, pero si se prefiere posicionar la marca no debe ser un problema.

Contenido de calidad y explicativo

Un buen texto optimizado es importante para ayudar a posicionar, no solo vale con decir lo bonitos y guapos que somos sino además explicar tarifas, que hacemos, nuestros servicios y nuestros productos ayudará al usuario a sentir que está con profesionales. Podéis leer este post sobre tips para crear el mejor artículo para posicionar.

Fotos

Incluir la población en las fotos, en la etiquetas alt, etc… Incluso dependiendo del negocio una foto de la población es otra pequeña ayuda extra para estar encima de la competencia.

Etiquetas y títulos enfocados para el SEO local

Debemos meter la población en algunas de estas etiquetas para conseguir más relevancia en Google, porque muchas veces los usuarios no están en la población donde van a necesitar en un futuro próximo los servicios de una empresa. Un ejemplo sería buscar desde Barcelona un servicio en Madrid, un viaje, hotel, un taller, cualquier tipo de servicio.

Por este motivo es importante colocar estratégicamente este tipo de etiquetas con la ubicación, para que Google muestre a los usuarios nuestro negocio o servicio cuando la Geolocalización del  dispositivo del usuario está en otro lugar.

Posicionamiento web de una empresa local en Google consejos útiles

¿Cómo Añadir una ficha de Google Local Business?

Local  Business es un servicio que, en pocas palabras consta de registrar un negocio en Google. Esto se hace vinculando la información sobre la empresa a una ubicación determinada.

Gracias a esto, podemos complementar el perfil de la empresa con muchas cuestiones muy útiles. Los usuarios pueden tener cosas muy interesantes sobre su empresa con un simple vistazo de su ficha de empresa, entre otras cosas:

  • El aspecto del local (si se añaden fotografías)
  • Valoraciones de clientes
  • Dirección web
  • Horario de atención al cliente
  • Información de contacto
  • Una visita virtual, muy recomendable si el negocio pone a disposición de los clientes sus instalaciones.

Todo depende del tipo de negocio que se haya registrado y de la cantidad de información que haya proporcionado sobre la ubicación, cuanta más mejor, esto ayudará tanto a Google, para saber dónde colocar y así enseñar dependiendo de la ubicación del teléfono móvil o del ordenador según su geolocalización. Para incorporar un negocio de Google en una ficha solo debemos ir aquí y rellenar los datos que nos sugiere Google.

seo local local business

Estrategia de enlaces para Seo Local

estrategia de enlaces para seo localDecir que es complicado conseguir enlaces para un pequeño comercio de la zona, por lo que se debe cuidar mucho las redes sociales si se disponen de ellas y la ficha del local Business, en ambas podemos colocar enlaces hacia nuestro sitio web.

Directorios

Mucho se habla de que los directorios ya no funciona, que si son granjas de enlaces, que si penalizan etc… Pues como todo para mi siguen funcionando, unos dan visibilidad otros ocupan huecos en los buscadores cuando hay poca competencia y otros proporcionan un enlace para SEO Local bastante bueno.

¿Cómo diferenciar que enlace es bueno para SEO local?

Pues decir que os grandes siguen funcionando, como son Páginas Amarillas, QDQ, Yelp, que aunque sus enlaces son Nofollow, sirven de ayuda para dar visibilidad a nuestro proyecto. Luego hay que buscar sitios de la misma temática, un link en un sitio tematizado es importante y esos sitios suelen aportar links de calidad y Follow.

seo local

Foros o Comentarios

Volvemos a lo mismo que con el tema de los directorios, pero hay lugares que son muy naturales colocar un enlace, imaginemos que se está hablando de donde conseguir un tipo de helado que nosotros fabricamos, pues lo más sencillo es entrar y contestar, poniendo nuestro sitio web, esto es muy beneficioso para el SEO local, por un lado la fuerza que aporte el enlace en sí, y por el otro lado la visibilidad, todo esto dependerá que sea mejor o peor dependiendo del grado de autoridad de ese foro. Hay foros como forocoches por ejemplo que son muy visitados y suelen tener muchos usuarios y muy activos.

directorios para el seo localLo mismo ocurre en los comentarios, es importante saber de qué forma meter un comentario lo primero para que no se considere Spam y lo segundo que sea de una forma natural, la forma natural es siempre aportando valor, y si ese enlace de SEO local lo mete un cliente de forma positiva pues mucho mejor.

Algunos de los beneficios del Seo local para tu empresa, negocio o servicios

Como usuarios es importante que cuando se hace una búsqueda nos aporte resultados del sitio o bien donde estamos o bien del sitio donde queremos ir, de ahí la importancia del seo local, de lo beneficioso que ha sido tanto para Google, usuarios y comerciantes.

Distingamos varios beneficios del SEO local

Beneficio como usuario del SEO Local

  1. El beneficio más importante ha sido la geolocalización, es decir como si ponemos unos servicios en el buscador, los sitios webs que no va arrojar van a ser los que más cerca tengamos, un claro beneficio para casi el 80% de las búsquedas que realicemos.
  2. Podemos pichar sobre la ubicación del negocio y a modo de GPS nuestro dispositivo móvil dirigirnos a la ubicación exacta de lo que estemos buscando.
  3. Compartir las ubicaciones, desde el mismo negocio o desde otra parte podemos compartir el negocio a través del Smartphone, o desde el pc, esto ayuda mucho al usuario cuando necesita desplazarse.
  4. La priorización que hace Google solo con saber la localización del dispositivo con el cual se hace la búsqueda, aunque busquemos en una provincia “heladería Madrid” nos devolverá sitios de Madrid y si buscamos genéricamente “heladería” nos devolverá resultados de nuestro entorno más cercano, si busco desde Coslada “heladería” me devolverá los resultados de Coslada.

¿Qué Beneficios como Negocio o Servicio del SEO Local se pueden conseguir?

negocios de seo localLos beneficios de este tipo de SEO local para negocios es sumamente importante, pequeñas empresas tienen la posibilidad de ser visibles en su barrio, pueblo o en algunas manzanas de su ciudad, por lo que se puede decir que este es el factor más importante.

Las empresas a través de SEO Local pueden dar a conocer sus productos y servicios introduciéndoles a través de su Ficha de Google, en local Business, donde como comentamos antes estará su dirección, teléfono y correo electrónico.

Que un cliente pueda encontrar el negocio al hacer una búsqueda en su teléfono móvil es una clara ventaja y ayuda en el SEO local de una empresa, imaginar antes cuando no existía eso lo complicado de encontrar un servicio en algún punto, solo las grandes compañías se podrían beneficiar de eso.

Si hacemos bien esta técnica y nos posicionamos de una forma correcta se puede aumentar en más de un 80% el volumen de negocio, ya que en barrios de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla por nombrar a las ciudades más grandes, estar en en una distancia mínima de 300 metros es suficiente para que nuestro negocio si no es a través de Internet no sea visible. ¿Cuántos posibles clientes pueden perder un negocio si no utiliza el SEO Local? Miles de ventas anuales.

Conclusiones sobre SEO Local

localidad para seo localComo final decir que es importante como mínimo contar con una página web, nuestra ficha de presentación en Internet, optimizada y si nuestro negocio es local seguir este tipo de consejos para ponerla en lo más alto de Google cuando el usuario incluya servicio o producto + Localidad o cuando el usuario teclee también el producto o servicio y su dispositivo de búsqueda se encuentre geolocalizado.

Compartir en redes sociales

indicaciónSi me ayudáis a compartir por las redes sociales os estaría muy agradecido, ya que es la forma de que muchas personas con negocios pequeños sepan de la importancia que tiene un buen trabajo en Internet de su negocio, ya sea de servicios o de venta de cualquier producto.

Llámeme ahora
+
Llámeme
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar